Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 15/3/2021
SIETES contiene 93212 citas

 
Ref. ID 99837
 
Tweet
Anónimo. Donepezilo y riesgo de rabdomiólisis y de síndrome neuroléptico maligno
Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya (Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya)
enero-marzo 2015
Volumen 13 página(s) 19

En enero del 2015, la Agencia Canadiense de Medicamentos

alertó del riesgo de rabdomiólisis y síndrome neuroléptico maligno en pacientes tratados con donepezilo.

En todo el mundo se han notificado 88 casos de rabdomiólisis y 67 casos de síndrome neuroléptico maligno asociados al tratamiento con donepezilo. Tres casos de rabdomiólisis y 9 de síndrome neuroléptico maligno fueron mortales. Si bien la mayoría de los

pacientes solo presentaron uno de los cuadros, hubo algunos que presentaron ambos. También se han publicado varios casos de rabdomiólisis probablemente asociada al donepezilo y de síndrome neuroléptico maligno en pacientes tratados con donepezilo.Aunque estos riesgos ya están incluidos en la ficha técnica, al ser especialmente graves se recomienda lo siguiente:

• Antes de prescribir donepezilo, debe evaluarse si existe riesgo de rabdomiólisis, por ejemplo si los pacientes presentan trastornos musculares, hipotiroidismo no controlado o alteración hepática o

renal, o bien si toman algún medicamento que pueda provocarla, como estatinas, antipsicóticos o antidepresivos (por ejemplo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o de noradrenalina).

• Debe suspenderse el tratamiento si el análisis hematológico

revela un aumento de la CK y/o si se diagnostica un cuadro de rabdomiólisis o de síndrome neuroléptico maligno.