Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 21/5/2019
SIETES contiene 92751 citas

 
Ref. ID 99589
 
Tweet
Geller AI, Shehab N, Weidle NJ, Lovegrove MC, Wolpert BJ, Timbo BB, Mozersky RP, Budnitz DS. Emergency department visits for adverse events related to dietary supplements
The New England Journal of Medicine (N Engl J Med)
15 de octubre 2015
Volumen 373 nº 16 página(s) 1531-40

En EEUU los denominados suplementos dietéticos (fitoterápicos, complementos nutritivos, micronutrientes minerales) son objeto de consumo importante, pero se conoce muy poco sobre la seguridad de estos productos.

Con el fin de describir las visitas a servicios de urgencias motivadas por efectos adversos de suplementos dietéticos, se realizó un estudio retrospectivo de vigilancia en una muestra representativa de 63 servicios de urgencias, entre 2004 y 2013.

RESULTADOS: Sobre la base de los 3.667 casos examinados, se calculó que cada año hubo 23.005 visitas (IC95%, 18.611-27.398) a urgencias atribuidas a efectos adversos de suplementos dietéticos, que dieron lugar a unos 2.154 ingresos (IC95%, 1.342-2.967) anuales.

Con frecuencia las víctimas fueron adultos jóvenes (28% de 20-34 años) y niños (21,2%). Tras excluir las ingestas accidentales por niños, los productos aparentemente causantes fueron:

- Fitoterápicos (66% de las visitas a Urgencias): para perder peso 25,5%), energéticos (10%), potenciación sexual (3,4%), salud cardiovascular (3,1%), hipnóticos o ansiolíticos (2,9%), laxantes (2,5%), “bodybuilding” (2,2%), que actúan sobre la inmunidad o infecciones (2,2%), para el dolor o la artritis (1,7%), detoxificantes o limpiadores (1,4%), dermatológicos o para cuero cabelludo (1,0%), aditivo microbiano (0,8%).

- Micronutrientes (32%): polivitamínicos o vitamina no especificada (17%), hierro (4,7%), calcio (3,4%), potasio (2%).

Los productos para perder peso causaron un 72% de los casos de palpitaciones, dolor precordial y taquicardia; un 58% de los afectados tenía entre 20 y 34 años de edad.

Los autores calculan que en EEUU cada año ocurrirían unas 23.000 visitas a servicios de urgencias causadas por efectos adversos de suplementos dietéticos.