Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 16/11/2018
SIETES contiene 92578 citas

 
Ref. ID 99174
 
Tweet
Hansen RN, Boudreau DM, Ebel BE, Grossman DC, Sullivan SD. Sedative hypnotic medication use and the risk of motor vehicle crash
American Journal of Public Health (Am J Public Health)
agosto 2015
Volumen 105 nº 8 página(s) e64-69

OBJETIVOS: Estimar la asociación entre uso de fármacos hipnosedantes y el riesgo de accidente de tráfico.

MÉTODOS: Se realizó un estudio de cohortes de nuevos usuarios, en 409.171 adultos de 21 años o más del estado de Washington, de un sistema de asistencia sanitaria. Se conectaron los datos de la mutua con los registros de carnets de conducir y de accidentes.

RESULTADOS: Se observó que un 5,8% de los pacientes recibió una nueva prescripción de un hipnosedante, y que hubo 11.197 años-persona de exposición. Los nuevos usuarios de hipnosedantes mostraron un aumento del riesgo de choque:

- temacepam, HR=1,27 (IC95%, 0,85-1,91)

- trazodona, HR=1,91 (IC95%, 1,62-2,25), y

- zolpidem, HR=2,20 (IC95%, 1,64-2,95).

Estas estimaciones de riesgo son equivalentes a niveles de alcoholemia de entre 0,06 y 0,11%.

CONCLUSIONES: El nuevo uso de un hipnosedante se asocia a un aumento del riesgo de choque en accidente de tráfico.

Se puede hallar información adicional en:

http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2015.302723