Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 20/11/2019
SIETES contiene 92834 citas

 
Ref. ID 99143
 
Tweet
Strom BL, Schinnar R, Karlawish J, Hennessy S, Teal V, Bilker WB. Statin therapy and risk of acute memory impairment
JAMA Internal Medicine (JAMA Intern Med)
agosto 2015
Volumen 175 nº 8 página(s) 1399-405

IMPORTANCIA: Las notificaciones sobre la asociación entre exposición a estatinas y pérdida de memoria son poco sólidas. El objetivo del presente estudio fue evaluar si los pacientes que toman estatinas muestran disminuciones agudas de memoria, comparados con no expuestos y con expuestos a otros fármacos hipolipemiantes.

MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes en la base de datos THIN, entre enero de 1987 y diciembre de 2013. Se compararon 482.543 usuarios de estatinas con dos grupos control: 482.543 no usuarios de algún hipolipemiante emparejados y la totalidad de los 26.484 usuarios de hipolipemiantes no estatinas. Además se realizó un estudio de caso cruzado sobre 68.028 pacientes con un episodio de pérdida de memoria, en el que se evaluó la exposició a una estatina durante el período inmediatamente anterior al episodio, comparado con otros tres períodos anteriores. El análisis de resultados fue realizado entre julio de 2013 y enero de 2015.

RESULTADOS: Comparados con los no usuarios de hipolipemiantes emparejados, se halló una asociación potente entre primera exposición a una estatina y pérdida incidente de memoria diagnosticada en los 30 días siguientes a la exposición OR=4,40 (IC95%, 3,01-6,41)]. Esta asociación no se reprodujo en la comparación entre estatinas y otros hipolipemiantes [OR=1,03 (IC95%, 0,63-1,66)], pero también aparecía cuando se compararon hipolipemiantes no estatinas con controles emparejados no expuestos a hipolipemiantes [OR=3,60 (IC95%, 1,34-9,70)]. En el estudio caso cruzado se halló una asociación débil.

INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES: Tanto las estatinas como otros hipolipemiantes no estatinas mostraron una fuerte asociación con episodios de pérdida de memoria en los primeros 30 días de tratamiento. Por lo tanto, o bien todos los hipolipemiantes causan pérdida aguda de memoria independientemente del grupo farmacológico, o bien la asociación es el resultado de un sesgo de detección, y no de una relación de causa a efecto.

[En poco tiempo varios estudios han identificado que fármacos de uso muy común son causa de pérdida de la memoria, alteración de la función cognitiva, e incluso demencia. En 2011 se publicó el estudio de cohortes francés PAQUI (Billioti de Gage et al-93062). En 2014 se publicó el estudio canadiense que confirmó los resultados relativos a hipnosedantes (Billioti de Gage et al-98229). A principios de 2015 se ha publicado un estudio en el que se vio que el uso crónico (más de 3 años sobre todo) de fármacos anticolinérgicos (antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos H1, espasmolíticos, fármacos para la incontinencia urinaria, algunos antipsicóticos como olanzapina o clozapina y otros) incrementa no sólo el riesgo de episodios de pérdida de memoria, sino también el de demencia propiamente dicha (Gray et al-98842). Por otra parte, si una persona de edad avanzada sufre dos episodios de confusión en quince días, tiene altas probabilidades de ser diagnosticada de demencia sin que el médico haya evaluado el posible papel de los fármacos que el o la paciente toma. Por eso es tan importante descartar los fármacos como causa de síntomas de disminución de la función cognitiva. En las personas de edad avanzada la retirada de estos fármacos suele seguirse de una recuperación de la función cognitiva, y sobre todo de la autoestima y la calidad de vida.]