Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 18/1/2020
SIETES contiene 92881 citas

 
Ref. ID 98835
 
Tweet
Anónimo. Mycophenolate mofetil (CellCept) and mycophenolic acid: risk of hypogammaglobulinaemia and risk of bronchiectasis
Drug Safety Update (Drug Safety Update)
enero 2015
Volumen 8 nº 6 página(s) 3

Se comentan dos efectos indeseados de micofenolato que pueden ser graves:

Hipogammaglobulinemia

Micofenolato mofetilo es un profármaco que es biotransformado totalmente a su metabolito activo, ácido micofenólico, el cual tiene efecto citostático sobre linfocitos B y T. Una revisión realizada en la EMA ha concluido que administrado en forma combinada con otros inmunosupresores poede ser causa de hipogammaglobulinemia en adultos y en niños, que puede asociarse a infecciones recurrentes. Esta conclusión se basó en la revisión de publicaciones sobre casos, resultados de ensayos clínicos y notificaciones espontáneas. Si en estos pacientes se sustituye el micofenolato por otro inmunosupresor, los niveles de IgG en suero se normalizan.

Bronquiectasias

La revisión de la EMA también concluyó que el micofenolato mofetilo combinado con otros inmunosupresores puede ser causa de bronquiectasias en adultos y niños (en ocasiones años después del inicio del tratamiento). La bronquiectasia podría ser consecuencia de la hipogammaglobulinemia o de un efecto directo del fármaco sobre el pulmón. Lo pacientes afectados solían presentar tos productiva persistente y, en algunos casos, infecciones respiratorias altas y bajas recurrentes. El diagnóstico fue confirmado por TAC de alta resolución. En algunos casos la sustitución por otro inmunosupresor mejoró los síntomas respiratorios.

Hasta la fecha (22 de enero de 2015) la MHRA ha recibido 13 notificaciones de hipogammaglobulinemia y 12 de bronquiectasias atribuidas a micofenolato.