Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 19/1/2018
SIETES contiene 92185 citas

 
Ref. ID 98326
 
Tweet
Lamberts M, Lip GYH, Hansen ML, Lindhardsen J, Olesen JB, Raunso J, Schjerning Olsen A-M, Andersen PK, Gerds TA, Nat R, Fosbol EL, Torp-Pedersen C. Relation of nonsteroidal anti-inflammatory drugs to serious bleeding and thromboembolism risk in patients with atrial fibrillation receiving antithrombotic therapy: a nationwide cohort study
Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med)
18 de noviembre 2014
Volumen 161 nº 10 página(s) 690-8

ANTECEDENTES: El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de hemorragia grave relacionada con AINE en pacientes con fibrilación auricular (FA) que reciben tratamiento antitrombótico.

MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional de cohortes en los registros nacionales de atención sanitaria de Dinamarca. Se incluyó a los pacientes daneses con FA ingresados en hospital entre 1997 y 2011. Las variables principales fueron los riesgos absolutos de hemorragia grave y de enfermedad tromboembólica (ETE) cuando se tomaban conjuntamente AINE y tratamiento antitrombótico, evaluados con modelos de Cox.

RESULTADOS: De 150.900 pacientes con FA [edad mediana, 75 años (IQR de 65 a 83 años), 47% mujeres], 53.732 (35,6%) recibió una prescripción de un AINE durante un seguimiento mediano de 6,2 años (IQR de 2,1 a 14 años). Se registraron 17.187 episodios de hemorragia (11,4%) y 19.561 de ETE (13,0%).

Al cabo de 3 meses el riesgo absoluto de hemorragia grave en los 14 días siguientes a la exposición a un AINE fue de 3,5 casos por 1.000 pacientes, comparado con 1,5 por 1.000 sin exposición a AINE. La diferencia de riesgo fue de 1,9 casos por 1.000 pacientes. En pacientes seleccionados para recibir anticoagulantes orales, la diferencia absoluta de riesgo fue de 2,5 casos por 1.000 pacientes. El uso de AINE se asoció a un aumento de los riesgos absolutos de hemorragia grave y de ETE con todos los tipos de tratamiento antitrombótico considerados y con todos los tipos de AINE. Una dosis de un AINE superior a la mínima recomendada se asoció a un incremento considerable del riesgo relativo de hemorragia.

LIMITACIONES: Los autores citan el diseño observacional y los factores de confusión no medidos. [En particular, hay que tener en cuenta que con frecuencia el uso de AINE no es pautado, sino esporádico, y que además se pueden haber consumido AINE adquiridos sin receta, que no son contabilizados.]

CONCLUSIONES: En pacientes con FA el uso de AINE se asoció a un riesgo independiente de hemorragia grave y de ETE. La exposición breve a un AINE se asoció a un aumento del riesgo de hemorragia. El médico debe ser especialmente prudente en relación con el uso de AINE por pacientes con FA.