Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 19/7/2019
SIETES contiene 92792 citas

 
Ref. ID 97923
 
Tweet
Madurga M. Interacción entre clindamicina y anticoagulantes orales: posible incremento de hemorragias
Panorama Actual del Medicamento (PAM)
junio 2014
Volumen 38 nº 374 página(s) 526

La AEMPS advierte en una nota de un aumento de los valores promedio de INR y el consiguiente posible incremento del riesgo de hemorragia por warfarina o por acenocumarol en pacientes que reciben tratamiento crónico con algún anticoagulante cumarínico e inician tratamiento con clindamicina.

Al parecer el principal mecanismo sería el efecto de clindamicina sobre la flora bacteriana intestinal, con la consiguiente disminución de la síntesis y posterior absorción de vitamina K por estas bacterias. También se ha sugerido la posibilidad de inhibición de la metabolización del enantiómero R de la warfarina por la clindamicina.