Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 5/4/2020
SIETES contiene 92957 citas

 
Ref. ID 97764
 
Tweet
Russo MW, Hoofnagle JH, Gu J, Fontana RJ, Barnhart H, Kleiner DE, Chalasani N, Bonkovsky HL. Spectrum of statin hepatotoxicity: experience of the drug-induced liver injury network
Hepatology (Hepatology)
agosto 2014
Volumen 60 nº 2 página(s) 679-86

El Drug-Induced Liver Injury network de EEUU es un registro prospectivo de casos sospechosos de hepatotoxicidad por fármacos. Se investiga con detalle cada caso con el fin de determinar cuál es el fármaco probablemente causal. Hasta 2012 se habían incluido 1.188 casos. En este trabajo se describen los 22 casos de hepatotoxicidad probable o definida por estatinas.

19 de los 22 casos fueron sintomáticos n el momento de su identificación.

15 pacientes presentaron ictericia (bilirrubina >2,5 mg/dL).

Las estatinas implicadas con mayor frecuencia fueron atorvastatina (8 casos), simvastatina (5) y rosuvastatina (4).

El período entre el inicio del tratamiento y el comienzo de la hepatopatía (período de latencia) fue de 1 mes a 10 años; 17 pacientes presentaron hepatotoxicidad durante el primer año de tratamiento.

12 casos fueron de patrón hepatocelular (dominado por elevación de transaminasas) y 9 de colestasis (dominados por elevación de la fosfatasa alcalina). Seis de los 12 casos hepatocelulares mostraron características serológicas de autoinmunidad, con títulos elevados de anticuerpos antinucleares y anti-musculatura lisa.

Un paciente falleció. Tenía antecedente de hepatopatía alcohólica y un patrón mixto (ni claramente hepatocelular ni claramente de colestasis). Otros tres pacientes mostraron puntuaciones elevadas de gravedad pero se recuperaron sin secuelas. Cuatro pacientes mostraron signos de hepatotoxicidad crónica al cabo de 6 meses.

[Indudable sesgo de selección de los casos del registro. Se tiende a identificar más fácilmente los casos atribuidos a fármacos conocidos como hepatotóxicos, pero estos mismos casos tienden a ser menos notificados, porque por conocidos carecen de gran parte de su interés. En consecuencia, los casos de hepatotoxicidad atribuidos a estatinas también son necesariamente no representativos.]

Información adicional en:

http://www.jwatch.org/na35349/2014/08/05/snapshot-statin-hepatotoxicity?query=etoc_jwgenmed#sthash.ueLs9jmc.dpuf