Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 25/2/2021
SIETES contiene 93212 citas

 
Ref. ID 96373
 
Tweet
Hawkes N. Spoof research paper is accepted by 157 open access journals
British Medical Journal (BMJ)
12 de octubre 2013
Volumen 347 nº 7928 página(s) 5

Una parodia de estudio con errores fácilmente detectables fue presentado para publicación en 304 revistas médicas de acceso abierto, y fue aceptado por más de la mitad de ellas.

Los resultados, publicados en Science, por el periodista John Bohannon, revelarían “un Lejano Oeste en las publicaciones académicas”, con muchísimas nuevas revistas que se aprovechan del modelo de acceso abierto, en el que son los autores, y no los lectores, quienes pagan por la publicación.

En el artículo se inventaron los autores y las instituciones; en el artículo se afirmaba que se habían identificado propiedades anticancerosas de una molécula extraída del liquen.

El artículo contenía errores obvios, como la afirmación que se había demostrado una relación dosis-respuesta, cuando en realidad los resultados no mostraban nada de este tipo. Con el fin de simular el mal inglés de algunos autores, el texto fue traducido al francés por Google translate y a continuación retraducido al inglés.

El Journal of Natural Pharmaceuticals aceptó el artículo solamente con sugerencias de modificaciones superficiales. Otras versiones fueron aceptadas por publicaciones del grupo Sage y del grupo Elsevier. “La aceptación fue la norma, no la excepción”, dijo Bohannon.

La publicación de Sage que aceptó el artículo fue el Journal of International Medical Research, que envió una carta de aceptación en la que no se pedían cambios pero a la que se adjuntaba una factura de 3.100 $.

Muchas publicaciones esconden su localización geográfica, a pesar de tener nombres como por ejemplo American Journal of Medical and Dental Sciences, publicado en realidad en Paquistán. Alrededor de la mitad de las publicaciones están en India, donde 64 aceptaron el artículo y 15 lo rechazaron. La publicación Drug Invention Today, que aparece en la plataforma de Elseviers, es dirigida por un profesor de India.

Cada vez que una publicación aceptaba un artículo, el autor lo retiraba, de modo que en esta operación de desenmascaramiento no se ha publicado un solo artículo falso.