Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 5/9/2018
SIETES contiene 92557 citas

 
Ref. ID 95316
 
Tweet
Anónimo. Emergency department visits for adverse reactions involving the insomnia medication zolpidem
SAHMSA. The DAWN Report (SAHMSA. The DAWN Report)
1 de mayo 2013
página(s) 1

En Estados Unidos el número de ingresos en servicios hospitalarios de urgencias atribuidos a efectos adversos de zolpidem aumentó de 6.111 visitas en 2005, a 19.487 en 2010. En 2010 dos terceras partes de los afectados fueron mujeres (68%), y un 74% fueron mayores de 45 años (los mayores de 65 años fueron un 32%).

En la mitad de los casos el o la paciente tomaba simultáneamente otros fármacos: analgésicos opiáceos (26%) y otros ansiolíticos e hipnóticos (16%).

Históricamente la FDA ha recomendado prescribir la mitad de la dosis generalmente recomendada de zolpidem a las personas de edad avanzada. A pesar de ello, diferentes estudios han mostrado que estos pacientes reciben las dosis más altas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de reacciones adversas; en enero de 2013 la FDA indicó que hay que reducir la dosis de zolpidem para mujeres a la mitad, y recomendó la reducción a la mitad también para los hombres.

Los efectos adversos de zolpidem citados en este informe (en el que no se especifica cuáles fueron las causas de ingreso en servicio de urgencias) son somnolencia durante el día, mareo, alucinaciones, alteraciones del comportamiento (comportamiento raro, agitación) y comportamientos complejos como sonambulismo o “conducir dormido” (es decir conducir sin estar completamente despierto).

Las cifras de ingresos contabilizados fueron 6.111 en 2005, 6.680 en 2006, 12.417 en 2007, 16.188 en 2008, 19.951 en 2009 y 19.487 en 2010.