Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 5/9/2018
SIETES contiene 92557 citas

 
Ref. ID 95221
 
Tweet
Chang C-M, Wu EC-H, Chen C-Y, Wu K-Y, Liang H-Y, Chau Y-L, Wu C-S, Lin K-M, Tsai H-J. Psychotropic drugs and risk of motor vehicle accidents: a population-based case-control study
British Journal of Clinical Pharmacology (Br J Clin Pharmacol)
abril 2013
Volumen 75 nº 4 página(s) 1125-33

Se realizó un estudio de casos y controles sobre 5.183 personas que habían participado en un accidente de tráfico y 31.093 controles emparejados, identificados en los registros de servicios de urgencias entre 2000 y 2009. Se incluyó a mayores de 18 años que participaron en accidentes de tráfico.

RESULTADOS: Se halló un aumento del riesgo de accidente de tráfico en los que utilizaban antidepresivos en el mes anterior [OR=1,73 (IC95%, 1,34-2,22)] o en la semana anterior [OR=1,71 (IC95%, 1,29-2,26)] y en el día anterior [OR=1,70 (IC95%, 1,26-2,29)] a la fecha del accidente.

Se hallaron resultados similares relativos a la exposición a benzodiacepinas: en el mes anterior [OR=1,56 (IC95%, 1,38-1,75)], en la semana anterior [OR=1,64 (IC95%, 1,43-1,88)] y en el día anterior [OR=1,62 (IC95%, 1,39-1,88)] y relativos a la exposición a hipnóticos Z: en el mes anterior [OR=1,42 (IC95% 1,14-1,76)], en la semana anterior [OR=1,37 (IC95% 1,06-1,75)] y en el mes anterior [OR= 1,34 (IC95% 1,03-1,75)], pero no se halló riesgo asociado a la exposición a antipsicóticos. Además, se registraron relaciones dosis-respuesta significativas para benzodiacepinas (igual o más de 0,6-1 DDD), benzodiacepinas (igual o más de 0,1 a 0,5 DDD) y fármacos Z (más de 1 DDD).

CONCLUSIONES: Los autores concluyen que en conjunto, las personas que toman antidepresivos, benzodiacepinas e hipnóticos Z separadamente deben ser advertidas claramente del aumento del riesgo de accidente de tráfico.