Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 8/12/2019
SIETES contiene 92850 citas

 
Ref. ID 95205
 
Tweet
Zhang H, Plutzky J, Skentzos S, Morrison F, Mar P, Shubina M, Turchin A. Discontinuation of statins in routine care settings: a cohort study
Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med)
2 de abril 2013
Volumen 158 nº 7 página(s) 526-34

Este estudio demuestra que el tratamiento con estatinas es suspendido en más de la mitad de los pacientes que lo inician, y que por lo menos en uno de cada cinco la causa de la suspensión es un efecto adverso.

Con el fin de conocer las razones de las suspensiones de tratamientos con estatinas y la contribución de los efectos adversos de estos fármacos a esta suspensión en la práctica habitual, se realizó un estudio retrospectivo de cohortes en centros afiliados al Brigham and Women’s Hospital y el MGH en Boston.

Se incluyó a los pacientes adultos que recibieron una prescripción de alguna estatina entre enero de 2000 y diciembre de 2008. A partir de historias clínicas no siempre completas o bien rellenadas, se obtuvo información sobre las razones de suspensión de tratamiento con estatinas, con una combinación de entradas estructuradas en nel archivo de historias clínicas electrónicas y el análisis de las notas de seguimiento, con “un software validado”.

107.835 pacientes recibieron por lo menos una prescripción de una estatina: se suspendió el tratamiento, por lo menos de manera temporal, en 57.292 pacientes. “Se documentaron” [seguramente una infraestimación, dado que las historias no eran siempre completas] efectos atribuidos a estatinas como la causa de la suspensión en 18.778 (un 17,4% de la totalidad). En 11.124 pacientes la estatina fue suspendida de manera temporal; 6.579 volvieron a recibirla más adelante, en algún momento en los 12 meses siguientes.

La mayoría (92,2%) de los que volvieron a tomar una estatina la seguían tomando 12 meses después del acontecimiento adverso. De los 2.721 pacientes que reemprendieron el tratamiento con la misma estatina con que lo habían iniciado, 1.295 la estaban recibiendo todavía 12 meses después, y 996 la estaban recibiendo a la misma dosis o incluso a una dosis más alta.

Los autores concluyen que con frecuencia se notifican efectos adversos de las estatinas, que a menudo determinan la suspensión del tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que reemprenden el tratamiento las pueden tolerar durante períodos prolongados. Y añaden que esto sugiere que muchos acontecimientos adversos atribuidos a las estatinas pueden tener otras causas, son tolerables o pueden ser específicos de alguna estatina en concreto, y no al conjunto del grupo.

[Se podría añadir que a pesar del redactado ambiguo de la conclusión, se examinaron retiradas de tratamiento a causa de acontecimiento adverso, no simplemente notificaciones de efectos adversos (que en ocasiones no conducen a la suspensión del tratamiento). Este estudio demuestra que el tratamiento con estatinas es suspendido en más de la mitad de los pacientes que lo inician, y que por lo menos en uno de cada cinco la causa de la suspensión es un efecto adverso.]
Citas relacionadas Citas relacionadas 95207