Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 19/4/2018
SIETES contiene 92257 citas

 
Ref. ID 93709
 
Tweet
Montastruc F, Montastruc G, Vigreux P, Bruneval P, Guilbeau-Frugier C, Cron C, Bagheri H, Delisle B, Lapeyre-Mestre M, Pathak A, Montastruc J-L. Valvular heart disease in a patient taking 3,4-methylenedioxymethamphetamine (MDMA, 'Ecstasy')
British Journal of Clinical Pharmacology (Br J Clin Pharmacol)
septiembre 2012
Volumen 74 nº 3 página(s) 547-8

Se describe el caso de un hombre de 33 años que ingresó con disnea y dolor torácico. El único factor de riesgo inicialmente identificado fue el hábito de fumar. Reconoció una exposición duradera al éxtasis, con un consumo de varias pastillas por semana desde los 17 años de edad. Al examen se identificó un soplo mitral sistólico y diastólico, presión arterial normal, ECG en ritmo sinusal a 91 por minuto y bloqueo de rama derecha. El ecocardiograma reveló una ligera dilatación ventricular (diámetro al final del diástole de 55 mm) con una fracción de eyección de 55% y signos típicos de estenosis mitral. Se observó dilatación de aurícula izquierda (área de 42 cm²), válvula mitral engrosada y disminución de la abertura de las hojas de la válvula.

La 3, 4-metilenedioximetanfetamina, (MDMA, ‘éxtasis’) es un derivado anfetamínico. En estudios in vitro se ha visto que puede estimular la proliferación de tejido de las válvulas cardíacas por activación de los receptores de la 5-hidroxitriptamina 2B (5-HT2B) y puede inducir respuestas mitogénicas en células intersticiales de válvula cardíaca humana.