Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 30/3/2020
SIETES contiene 92954 citas

 
Ref. ID 93520
 
Tweet
Suissa D, Delaney JAC, Dial S, Brassard P. Non-steroidal anti-inflammatory drugs and the risk of Clostridium difficile-associated disease
British Journal of Clinical Pharmacology (Br J Clin Pharmacol)
agosto 2012
Volumen 74 nº 2 página(s) 370-5

Se sabe que la edad avanzada, la duración del ingreso hospitalario y la exposición a antibióticos constituyen factores de riesgo de enfermedad asociada a Clostridium difficile (EACD). En los últimos 30 años algunas notificaciones han asociado la exposición a diclofenac con el riesgo de EACD.

En este estudio de casos (n=1.360) y controles (n=13.072) de base poblacional realizado en la base de datos GPRD, la exposición a diclofenac se asoció a un aumento de 35% del riesgo de EACD [RR=1,35 (IC95%, 1,10-1,67)]. La asociación persistió cuando el análisis se limitó a los pacientes no ingresados en hospital. No obstante, no se halló relación entre la duración de la exposición a diclofenac y el aumento de riesgo de EACD. Cuando se analizaron los pacientes que no habían sido hospitalizados en el año anterior a la fecha índice, se halló una asociación de magnitud similar [OR=1,43 (IC95%, 1,11-1,84)]. No se halló asociación entre la exposición a otros AINE y el riesgo de EACD.

Los autores concluyen que el uso de diclofenac se asocia a un incremento modesto del riesgo de EACD. Sugieren prescribir otros AINE a los pacientes “con riesgo de EACD”.

No se halló asociación del riesgo de infección por C difficile con el uso previo de otros AINE diferentes de diclofenac; no obstante, hay que tener en cuenta que el análisis se limitó a los AINE prescritos por el médico, de modo que no se incluyeron los obtenidos sin receta. Además, no se observó relación entre la dosis de diclofenac y el riesgo de infección por C difficile.