Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 17/6/2019
SIETES contiene 92758 citas

 
Ref. ID 91542
 
Tweet
Wuerstle MC, Van Den Eeden SK, Poon KT, Quinn VP, Hollingworth JM, Loo RK, Jacobsen SJ, for the Urologic Diseases in America Project. Contribution of common medications to lower urinary tract symptoms in men
Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med)
10 de octubre 2011
Volumen 171 nº 18 página(s) 1680-2

A pesar de que su causa más frecuente es la hipertrofia prostática, la etiología de los síntomas de vías urinarias bajas es multifactorial. Mediante sus efectos sobre el músculo detrusor y la función del esfínter vesical, hay varios fármacos que pueden empeorar estos síntomas, como antidepresivos, antihistamínicos, broncodilatadores, anticolinérgicos y simpaticomiméticos. Los diuréticos también pueden producir incontinencia.

Se realizó un estudio transversal para examinar la asociación entre exposición a determinados grupos de medicamentos y síntomas urinarios bajos, en hombres participantes en el California Men’s Health Study (CMHS) (con población de Kaiser Permanente).

Las características de los pacientes estratificadas según la intensidad de los síntomas mostró que estos aumentan con la edad; un 10% de los de 70 a 74 años de edad presentaban síntomas graves o intensos.

También el uso de medicamentos aumentó con la edad (p<0,001), sobre todo los broncodilatadores, anticolinérgicos y diuréticos, siendo el aumento del uso de los diuréticos relacionado con la edad el más marcado de todos: de un 8% entre los de 45 a 49 años de edad, y un 23% en los de 70 a 74 años.

Todos los grupos de medicamentos analizados mostraron asociación con síntomas de vías urinarias bajas. Cuando se ajustaron por región, edad y raza (?), las asociaciones de mayor magnitud se registraron con broncodilatadores y antidepresivos, con valores de OR ajustado de 1,22 y 1,39, respectivamente. Entonces la cohorte fue estratificada según la presencia o no de hipertrofia prostática (14.215 participantes); se registraron asociaciones significativas con mayor frecuencia entre los hombres que no tenían hipertrofia prostática, sobre todo para simpaticomiméticos, diuréticos y antidepresivos.

Los valores de OR ajustado por todos los factores de confusión, incluida la presencia de hipertrofia prostática fueron los siguientes:

- Antihistamínicos, OR=1,09 (IC95%, 1,04-1,15).

- Broncodilatadores, OR=1,21 (IC95%, 1,14-1,28).

- Simpaticomiméticos, OR=0,96 (IC95%, 0,79-1,18).

- Anticolinérgicos, OR=1,00 (IC95%, 0,83-1,21).

- Diuréticos, OR=0,98 (IC95%, 0,90-1,08).

- Antidepresivos, OR=1,21 (IC95%, 1,07-1,35).

Cuando se consideraron todos los medicamentos objeto del estudio de manera conjunta, el valor de OR fue de 1,29 (IC95%, 1,25-1,34) sin ajustar por presencia de hipertrofia prostática, y de 1,28 (IC95%, 1,24-1,32) cuando se ajustó por este factor. Cuando se estratificó según la presencia o no de hipertrofia prostática, el valor de OR fue de 1,31 (IC95%, 1,27-1,36) en los pacientes sin hipertrofia de próstata, y de 1,16 (IC95%, 1,08-1,25) para los pacientes con hipertrofia de próstata.

Las estimaciones de fracción etiológica indican que antihistamínicos, broncodilatadores, diuréticos y antidepresivos explican aproximadamente 1%, 2%, 3% y 4%, respectivamente, de todos los casos de síntomas urinarios bajos. Estos porcentajes son ligeramente más bajos en los hombres con hipertrofia de próstata. El uso de cualquiera de estos medicamentos podría explicar un 10% de los casos de síntomas urinarios bajos (la hipertrofia de próstata explicaría un 29% de estos síntomas).