Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 20/1/2020
SIETES contiene 92881 citas

 
Ref. ID 91054
 
Tweet
Anónimo. Accroissements gingivaux d'origine médicamenteuse
La Revue Prescrire (Prescrire)
junio 2011
Volumen 31 nº 332 página(s) 432-3

Artículo de revisión sobre hipertrofia gingival por fármacos. Se citan los siguientes:

Antiepilépticos: fenitoína (casi en la mitad de los tratados, en los primeros meses de tratamiento y sobre todo en niños) y con menor frecuencia ácido valproico, etosuximida, fenobarbital y vigabatrina.

Bloqueadores de los canales de calcio: nifedipina (aparece entre el primer y el 9º mes de tratamiento, de incidencia variable según el estudio, desde 0,5% a 83%). Otros bloqueadores de canales de calcio imputados en alguna ocasión han sido amlodipina, diltiacem, felodipina, manidipina, nicardipina, nitrendipina y verapamilo.

Inmunosupresores: con ciclosporina la incidencia es de alrededor de 30% (entre 7% y 70% según el estudio). Generalmente aparece en los 3 primeros meses de tratamiento. Es dependiente de la dosis y de las concentraciones plasmáticas del fármaco; regresa con la interrupción del tratamiento. También se han notificado casos aislados asociados a tacrólimo y a micofenolato.

Varios: también se han descrito casos de hipertrofia gingival atribuidos a ácido tranexámico, contraceptivos hormonales (estrógeno + progestágeno).
Citas relacionadas Citas relacionadas 91144