Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 12/11/2019
SIETES contiene 92833 citas

 
Ref. ID 90028
 
Tweet
Anónimo. Methylene blue injectable in combination with serotonin reuptake inhibitors - Association with serotonin toxicity - Notice to Hospitals
Health Canada (Health Canada)
16 febrero 2011
página(s) 1

Health Canada informa que se han notificado y publicado casos de toxicidad serotonínica asociados a la inyección d e azul de metileno administrado por vía intravenosa a pacientes expuestos a antidepresivos ISRS. Este cuadro clínico, también conocido como síndrome serotonínico, se manifiestan con agitación o diaforesis o hipertonía, acompañadas de fiebre (>38ºC) y temblor, hiperreflexia o clono (espontáneo, inducido u ocular). Algunos casos tuvieron que ser ingresados en UCI.

Se modificarán los prospectos correspondientes. Si un paciente está tomando un fármaco inhibidor de la recaptación de serotonina, se recomienda considerar cuidadosamente la necesidad de detener su administración antes de inyectar azul de metileno, dejando pasar un período de lavado equivalente por lo menos a 4 a 5 veces su semivida de eliminación.

Investigaciones recientes han revelado que el azul de metileno tiene propiedades estructurales parecidas a los de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), de los que ya se sabía que pueden precipitar toxicidad serotonínica cuando son administrados junto a fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina.

Se ha descrito síndrome serotonínico en pacientes tratados con ISRS u otros inhibidores de la recaptación de serotonina (por ej., duloxetina, venlafaxina y clomipramina) tras la administración de azul de metileno por vía intravenosa desde concentraciones de 1 mg/kg.