Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 18/1/2020
SIETES contiene 92881 citas

 
Ref. ID 89893
 
Tweet
Anónimo. Aumento del riesgo de fractura por medicamentos
Boletín Terapéutico Andaluz (Boletín Terapéutico Andaluz)
junio 2010
Volumen 26 nº 6 página(s) 21-4

Excelente revisión sobre riesgo de caída y fractura pen relación con el uso de fármacos.

En una tabla se resumen los mecanismos por los que algunos fármacos pueden alterar la densidad mineral ósea (DMO):

- Los corticoides aumentan la resorción ósea, disminuyen la formación de hueso y disminuyen los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D.

- La hormona tiroidea incrementa la resorción y la formación de hueso.

- Los inhibidores de la aromatasa incrementan la resorción y la formación; disminuyen la secreción de parathormona (PTH).

- Los supresores ováricos (análogos de la GnRH. Con o sin antiandrógenos) incrementan la resorción y la formación.

- Las tiazolidindionas disminuyen la formación.

- Los antidepresivos ISRS disminuyen la formación.

- Los antiepilépticos incrementan la resorción y la formación y disminuyen los niveles de 25-hidroxivitamina D y la secreción de PTH.

- La heparina aumenta la resorción y disminuye la formación.

- Los anticoagulantes orales disminuyen la formación.

- Los diuréticos del asa aumentan la formación y la resorción, disminuyen los niveles de 25-hidroxivitamina D y aumentan la secreción de PTH.

- Los inhibidores de la calcineurina (inmunosupresores) aumentan la formación y la resorción, disminuyen los niveles de 25-hidroxivitamina D y alimentan la secreción de PTH.

- Los antirretrovirales aumentan la formación, disminuyen la resorción, disminuyen los niveles de 25-hidroxivitamina D y aumentan la secreción de PTH.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) aumentan la formación y la resorción, disminuyen los niveles de 25-hidroxivitamina D y aumentan la secreción de PTH.

En otra tabla se resumen cuatro estudios de casos y controles en los que se ha hallado un incremento del riesgo de fractura asociado al uso de IBP.