Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 20/11/2019
SIETES contiene 92834 citas

 
Ref. ID 86925
 
Tweet
Varley CK, McClellan J. Implications of marked weight gain associated with atypical antipsychotic medications in children and adolescents
Journal of the American Medical Association (JAMA)
2009
Volumen 302 página(s) 1811-2

Los resultados del estudio que acompaña este editorial confirman los de estudios previos y preocupan por el hecho que el aumento de peso y los diferentes marcadores evaluados reflejan una alteración metabólica. Los riesgos metabólicos asociados a los nuevos antipsicóticos no son nuevos. Estudios previos han mostrado que estos fármacos, en diferentes grados, provocan aumento de peso, hiperglucemia y otros trastornos que pueden implicar cierto grado de riesgo cardiovascular. No obstante, la mayor parte de las pruebas acerca de ello provienen de estudios realizados en adultos. Por ello, estos resultados son importantes en una población vulnerable. A este hecho se añade que, en España, una proporción no despreciable de niños y adolescentes tratados con estos fármacos aunque para ninguno de ellos, excepto para el haloperidol, existe la indicación autorizada. Los autores del editorial recomiendan, a la vista de estos datos que, mientras no se disponga de más información sobre los riesgos de estos fármacos, el clínico reconsidere cada prescripción en estas edades y valore de manera rigurosa la relación beneficio/riesgo.