Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 18/10/2019
SIETES contiene 92826 citas

 
Ref. ID 85898
 
Tweet
Bell CM, Hatch WV, Fischer HD, Cernat G, Paterson JM, Gruneir A, Gill SS, Bronskill SE, Anderson GM, Rochon PA. Association between tamsulosin and serious ophthalmic adverse events in older men following cataract surgery
Journal of the American Medical Association (JAMA)
20 de mayo 2009
Volumen 301 nº 19 página(s) 1991-6

La tamsulosina es un potente bloqueador alfa-adrenérgico selectivo 1a, que relaja la musculatura lisa en la próstata y el cuello de la vejiga. Dado que también produce relajación de la musculatura del iris, puede dar lugar a síndrome de flacidez intraoperatoria del iris, y así dificultar la cirugía de cataratas. Para investigar si la tamsulosina también eleva el riesgo de acontecimientos adversos tras cirugía de cataratas, se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles de base poblacional con una base de datos administrativos en Ontario (Canadá).

De 96.000 hombres de 66 años o más que fueron sometidos a cirugía de cataratas, 284 (0,3%) experimentaron una o más complicaciones en los 14 días siguientes (pérdida o fragmentación del cristalino, desprendimiento de retina o endoftalmitis). Estos casos fueron emparejados con 1.102 controles sin complicaciones, por edad, año de la intervención y cirujano. Comparados con los controles, los pacientes con complicaciones mostraron mayor probabilidad de exposición anterior a tamsulosina en los 14 días anteriores a la intervención (7,5% comparado con 2,7%; OR ajustado = 2,3). El uso de tamsulosina antes de dos semanas antes de la intervención no se asoció a aumento del riesgo de complicaciones. Tampoco se observó aumento del riesgo de complicaciones asociado al uso de otros bloqueadores alfa-adrenérgicos como terazosina o doxazosina.
Citas relacionadas Citas relacionadas 85901