Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 26/5/2020
SIETES contiene 93011 citas

 
Ref. ID 82820
 
Tweet
Anónimo. Syndromes de Lyell et syndromes de Stevens-Johnson d'origine médicamenteuse
La Revue Prescrire (Prescrire)
mayo 2008
Volumen 28 nº 295 página(s) 347-50

El síndrome de Lyell es una necrolisis epidérmica tóxica en la que los desprendimientos de la epidermis afectan más de un 30% de la superficie corporal. El síndrome de Stevens-Johnson parece ser una forma menor que afecta menos de un 10% de la superficie corporal.

La asociación de estos signos cutáneos con dolor de garganta, enrojecimiento ocular y lesiones y desprendimientos de mucosa en la mucosa bucal debe hacer sospechar inmediatamente estos síndromes; el paciente debe ser hospitalizado urgentemente.

El síndrome de Lyell parece ser exclusivamente producido por fármacos. Las posibles etiologías del síndrome de Stevens-Johnson son infecciones víricas o bacterianas, y medicamentos. La retirada lo más rápida posible de los fármacos sospechosos mejora el pronóstico vital.