Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 20/2/2021
SIETES contiene 93212 citas

 
Ref. ID 82254
 
Tweet
Ibáñez L, Vidal X, Laporte JR. Agranulocytosis induced by nonchemotherapy drugs
Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med)
19 de febrero 2008
Volumen 148 nº 4 página(s) 319-20

En la revisión sistemática de Andersohn et al-80061 sobre fármacos causantes de agranulocitosis, los criterios de inclusión incluyen los casos que se manifestaron clínicamente en el mes siguiente a la suspensión de un tratamiento farmacológico. Esta definición puede dar lugar a un error de clasificación de la causalidad farmacológica, porque la agranulocitosis es principalmente un trastorno inmunológico, y es poco probable que un fármaco o un metabolito del fármaco induzcan agranulocitosis sin estar presentes en el organismo.

En la tabla en la que se clasifican los fármacos según la definición de la causalidad establecida en la casuística reunida hasta ahora, en el nivel 2 de "evidencia" se incluyen fármacos que han mostrado una magnitud de la asociación elevada en estudios de casos y controles, como por ejemplo ticlopidina, carbamacepina, omeprazol, sulfamidas, sulfonas y antibióticos ß-lactámicos. Esto puede dar la impresión de que estos fármacos se asocian a un riesgo menor de agranulocitosis que los de nivel de "evidencia" 1.

Por otra parte, en la revisión citada parace que el paracetamol tenga un nivel de "evidencia" definido o probable con "evidencia" de nivel 2, pero todo ello se basa en la notificación de un solo caso publicado, correspondiente a un paciente que tomó una dosis excesiva y presentó hepatotoxicidad y plasmacitosis reactiva con trombocitosis y agranulocitosis.

FInalmente, es preciso puntualizar que las pruebas de un efecto terapéutico protector frente al riesgo de muerte de los factores estimulantes de colonias no han sido estalecidas de manera sólida.
Citas relacionadas Citas relacionadas 80061, 82253, 82255, 82256, 82257