Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 24/10/2020
SIETES contiene 93133 citas

 
Ref. ID 71303
 
Tweet
Ray W A, Murray KT, Meredith S, Narasimhulu S S, Hall K, Stein CM. Oral erythromycin and the risk of sudden death from cardiac causes
The New England Journal of Medicine (N Engl J Med)
2004
Volumen 351 página(s) 1089-96

"ANTECEDENTES: Eritromicina oral prolonga la repolarización cardiaca y se asocia a informes de casos de torsades de pointes. Dado que eritromicina es ampliamente metabolizada por las isoenzimas del citocromo P450 3A (CYP3A), los medicamentos utilizados habitualmente que inhiben los efectos del CYP3A pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de eritromicina, aumentando así el riesgo de arritmias ventriculares y muerte súbita. Estudiamos la asociación entre el uso de eritromicina y el riesgo de muerte súbita de origen cardiaco y si este origen aumentaba conel uso concomitante de potentes inhibidores del CYP3A.

MÉTODOS: Estudiamos una cohorte de Medicaid de Tennessee, previamente identificada, que comprendía 1.249.943 personas/años de seguimiento y 1.476 casos de muerte súbita confirmada de origen cardiaco. Los inhibidores del CYP3A utilizados en el estudio fueron: antifúngicos nitroimidazólicos, diltiazem, verapamilo y troleandomicina; cada uno duplica, por lo menos, el área bajo la curva de concentración-tiempo de un sustrato de CYP3A. También se estudió la amoxicilina, un antimicrobiano con indicaciones similares pero que no prolonga la repolarización cardiaca, y el uso previo de eritromicina, para evaluar los posibles factoers de confusión por indicación.

RESULTADOS: La tasa ajustada multifactorial de muerte súbita por causas cardiacas entre los pacientes que utilizan actualmente eritromicina fue el doble (razón de tasa de incidencia: 2,01; intervalo de confianza del 95%: 1,08 a 3,75; p=0,03) que entre los que no habían utilizado ninguno de los antibióticos del estudio. No hubo un aumento significativo del riesgo de muerte súbita entre los que habían utilizado anteriormente eritromicina (razón de tasa de incidencia: 0,89; intervalo de confianza del 95%: 0,59 a 2,36; p=0,65). La tasa ajustada de muerte súbita por causas cardiacas fue cinco veces mayor (razón de tasa de incidencia: 5,35; intervalo de confianza del 95%: 1,72 a 16,64; p=0,004) entre los que utilizaban simultáneamente amoxicilina e inhibidores del CYP3A o aquellos que tomaban en ese momento alguno de los antibióticos del estudio y habían utilizado anteriormente inhibidores del CYP3A.

CONCLUSIONES: Debe evitarse el uso simultáneo de eritromicina y potentes inhibidores del CYP3A"
Citas relacionadas Citas relacionadas 71302