Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 30/3/2020
SIETES contiene 92954 citas

 
Ref. ID 69656
 
Tweet
Abanades S, Nolla J, Rodríguez-Campello A, Pedro C, Valls A, Farré M. Reversible coma secondary to cefepime neurotoxicity
The Annals of Pharmacotherapy (Ann Pharmacother)
2004
Volumen 38 página(s) 606-8

"OBJETIVO: Describir un caso de neurotoxicidad secundaria a la asociación de cefepime e insuficiencia renal, resultando en un estatus epiléptico no convulsivo.

RESUMEN DEL CASO: Mujer de 66 años diagnosticada de leucemia mieloide aguda que presenta fiebre en el tercer día de tratamiento quimoterápico. Se inicia antibioticoterapia empírica con cefepime (2 g cada 8 horas), añadiéndose fluconazol y vancomicina posteriormente por persistencia de la fiebre. Diez días después, la paciente presenta insuficiencia renal aguda seguida de alteración del nivel de conciencia (puntuación escala Glasgow de 6) asociada a un estatus epiléptico no convulsivo, interrumpiéndose el tratamiento con cefepime. La actividad epileptiforme del EEG desapareció mediante la administración de clonazepam, y la paciente recuperó la conciencia 48 horas después de la retirada del cefepime. DISCUSIÓN: La combinación de cefepime e insuficiencia renal aguda parece la causa del estatus epiléptico no convulsivo. Una evaluación objetiva de la causalidad indica que el acontecimiento adverso fue probablemente secundario a cefepime. La neurotoxicidad por cefepime deriva de las altas concentraciones plasmáticas resultantes de un aclaramiento renal disminuido, del aumento de antibiótico libre no unido a proteínas, y de la disfunción de la barrera hemato-encefálica durante la uremia. CONCLUSIONES: El tratamiento con cefepime en combinación con fallo renal agudo puede inducir neurotoxicidad. El estatus epiléptico no convulsivo pasa inadvertido frecuentemente en pacientes graves sin historia de epilepsia. Esta entidad debe ser incluida en la lista de causas potenciales de coma. En esta paciente, la detección precoz del estatus epiléptico no convulsivo y la retirada del antibiótico se siguió de una recuperación total"