Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 2/8/2020
SIETES contiene 93072 citas

 
Ref. ID 103647
 
Tweet
Cosci F, Chouinard G. Acute and persistent withdrawal syndromes following discontinuation of psychotropic medications
Psychotherapy and Psychosomatics (Psychother Psychosom)
abril 2020
Volumen 7 página(s) 1-24

Los criterios diagnósticos de síndrome de abstinencia de Chouinard and Chouinard [Psychother Psychosom. 2015; 84 (2): 63-71] incluyen la aparición de nuevos síntomas de abstinencia, síntomas de rebote y trastornos persistentes tras la retirada del fármaco o droga.

Todos los psicofármacos pueden inducir síndromes de abstinencia y rebote de síntomas tras su retirada, incluso si esta es escalonada.

Sin embargo, solamente los antidepresivos ISRS e ISRNA y los antipsicóticos también se asociaron de manera consistente a trastornos persistentes tras su retirada, y a la posibilidad de síntomas graves, como alteraciones del curso clínico, con las que el malestar asociado a la retirada de benzodiacepinas parece ser de corta duración.

Por lo tanto, la extendida creencia de que las benzodiacepinas deben ser sustituidas por otros fármacos que causen menos dependencia, como antidepresivos y antipsicóticos, es contraria a las pruebas publicadas hasta ahora.

La ketamina y probablemente sus derivados pueden ser clasificados como fármacos con riesgo elevado de dependencia y de adicción.

Dado el tiempo que se ha tardado entre la introducción de cada uno de estos fármacos en terapéutica y la descripción de síntomas de abstinencia, es necesario ser muy prudente con el consumo de los nuevos antidepresivos y antipsicóticos.

En cada grupo de psicofármacos, los productos específicos que parecen tener más poder adictivo son alprazolam, loracepam y triazolam entre los hipnosedantes, paroxetina y venlafaxina entre los antidepresivos, y flufenacina, perfenacina, clozapina y quetiapina entre los antipsicóticos.