Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 28/2/2020
SIETES contiene 92917 citas

 
Ref. ID 103241
 
Tweet
Garcia P, Lafaurie M. Le priapisme, un effet indésirable des neuroleptiques à ne pas méconnaître
BIP Occitanie (BIP Occitanie)
diciembre 2019
Volumen 26 nº 4 página(s) 76

El priapismo es un efecto indeseado raro de los antipsicóticos o neurolépticos.

El mecanismo de producción guarda relación con la acción antagonista de los receptores adrenérgicos alfa 1. En efecto, la noradrenalina interviene en la detumescencia del pene, por acción sobre los receptores alfa 1. El bloqueo de estos receptores por los neurolépticos inhibe la detumescencia.

Se trata por lo tanto de un efecto indeseado de grupo, determinado por la acción farmacológica principal. Parece ser que risperidona, clozapina y olanzapina son los neurolépticos con mayor afinidad por este receptor.

Se recuerda que otros fármacos también pueden ser causa de priapismo, aunque por otros mecanismos: inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (sildenafilo, tadalafilo, etc.), bloqueadores alfa-adrenérgicos (tamsulosina, doxazosina, prazosina), alprostadilo (utilizado para el tratamiento de determinados casos de disfunción eréctil), metilfenidato, warfarina y heparinas.

Se cita un trabajo en el que se estimó que la incidencia de priapismo es de 1,5 casos por 100.000 hombres y año.