Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 3/4/2020
SIETES contiene 92955 citas

 
Ref. ID 103207
 
Tweet
Teng C, Walter EA, Gaspar DKS, Obodozie-Ofoegbu OO, Frei CR. Torsades de pointes and QT prolongation associations with antibiotics: A pharmacovigilance study of the FDA adverse event reporting system
International Journal of Medical Sciences (International Journal of Medical Sciences)
julio 2019
Volumen 16 nº 7 página(s) 1018-22

Se evaluó la asociación entre aparición de arritmia por torsade de pointes o alargamiento del intervalo QT y exposición a antibióticos, en la base de datos de notificación espontánea de la FDA.

Se examinaron las notificaciones de 2015 a 2017. Se calcularon las razones de notificación (ROR) y sus IC95%; se consideró que una asociación es estadísticamente significativa si el límite inferior del IC95% era >1.

Se examinaron 2.042.801 notificaciones, entre ellas 3.960 de torsade o de alargamiento del QT (aQT).

De las 4.092 notificaciones relativas a macrólidos, 108 (2,5¡6%) fueron de torsade o aQT. Los valores de ROR para antibióticos, en orden descendente, fueron los siguientes:

- macrólidos: 14,32 (IC95%, 11,80-17,38);

- linezolida, 12,41 (IC95%, 8,52-18,08),

- amikacina, 11,80 (IC95%, 5,57-24,97),

- imipenem + cilastatina, 6,61 (IC95%, 3,13-13,94),

- fluoroquinolonas, 5,68 (IC95%, 4,78-6,76),

- combinaciones con penicilinas, 3,42 (IC95%, 2,35-4,96), y

- ceftriaxona, 2,55 (IC95%, 1,41-4,62).

Los autores concluyen que los resultados de este análisis confirman las pruebas anteriormente existentes de asociación entre torsade y aQT y la exposición a los antibióticos citados, además de la nueva señal de asociación con la exposición a amikacina.