Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 24/6/2019
SIETES contiene 92761 citas

 
Ref. ID 103130
 
Tweet
Healy D. EMA acknowledges persistent sexual dysfunction after SSRIs & SNRIs
Rxisk (Rxisk)
11 de junio 20019
página(s) 1

En mayo de 2018 se presentó a la EMA, la FDA y la MHRA una petición para que los prospectos y fichas técnicas de los antidepresivos ISRS advirtieran del riesgo de disfunción sexual persistente, en concreto del trastorno de excitación genital persistente y el síndrome de genitales inquietos.

La organización Rxisk, cuyo director es David Healy, se dirigió a centenares de personas que habían notificado disfunción sexual persistente tras un tratamiento con un antidepresivo ISRS o ISRNA, y haber dejado el tratamiento. En el escaso tiempo disponible se pudieron reunir 82 notificaciones de pacientes, de las que 32 se acompañaban de un informe confirmatorio de un profesional sanitario.

El 31 de mayo la EMA notificó que "El PRAC (Comité de Farmacovigilancia) ha concluido que en algunos pacientes la disfunción sexual, que es sabido que puede ocurrir con un tratamiento con un ISRS o un ISRNA y generalmente se resuelve cuando se detiene el tratamiento, puede durar mucho tiempo, incluso a pesar de que se retire el tratamiento".

Healy comenta que "muchos pensarán" que este comunicado no va suficientemente lejos, pero es un paso adelante.

Rxisk colabora con Public Citizen en EEUU en la presentación de la petición a la FDA, y también colabora con Health Canada para revisar las fichas técnicas de los medicamentos que contienen retinoides (sobre todo isotretinoína), sobre la base de 300 notificaciones bien documentadas.

[Recientemente Butlletí Groc revisó estos y otros efectos indeseados de los antidepresivos ISRS, ISRNA y tricíclicos, así como de finasterida y de isotretinoína, sobre la sexualidad.

Véase https://www.icf.uab.cat/es/download/enllac/assets/pdf/productes/bg/es/bg312.18e.pdf]