Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 16/8/2018
SIETES contiene 92469 citas

 
Ref. ID 102126
 
Tweet
Poluzzi E, Diemberger I, de Ridder M, Koci A, Clo M, Oteri A, Pecchioli S, Bezemer I, Schink T, Ulrichsen SP, Boriani G, Sturkenboom MCJ, De Ponti F, Trifirò G. Use of antihistamines and risk of ventricular tachyarrhythmia: a nested case-control study in five European countries from the ARITMO project
European Journal of Clinical Pharmacology (Eur J Clin Pharmacol)
noviembre 2017
Volumen 73 nº 11 página(s) 1499-510

El objetivo de este estudio anidado de casos y controles en cohortes de nuevos usuarios de antihistamínicos fue evaluar el riesgo de taquiarritmia ventricular (TV) asociado a los diferentes fármacos antihistamínicos. El estudio forma parte del proyecto europeo ARITMO, e incluyó datos de siete bases de datos: AARHUS en Dinamarca, GEPARD en Alemania, HSD y ERD en Italia, PHARMO e IPCI en los Países Bajos y THIN en Reino Unido. Se seleccionaron hasta 100 controles por caso.

No se halló riesgo asociado a fármacos de uso amplio en el tratamiento de síntomas de rinitis, como cetiricina, levocetiricina, loratadina, desloratadina y fexofenadina.

Se halló un incremento significativo asociado a uso de ciclicina [OR=5,3 (IC95%, 3,6-7,6) en el análisis de todos los datos, y en la base de datos THIN [OR=5,3 (IC95%, 3,7-7,6)], a dimetindeno en la GEPARD [OR=3,9 (IC95%, 1,1 14,7)] y a ebastina en la GEPARD [OR=3,3 (IC95%, 1,1-10,8)] y en la PHARMO [OR=4,6 (IC95%, 1,3-16,3)].

CONCLUSIONES: El riesgo de TV asociado a determinados antihistamínicos podría ser atribuible a la heterogeneidad en sus patrones de uso.