Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 18/10/2019
SIETES contiene 92826 citas

 
Ref. ID 102078
 
Tweet
Eiden C, Mathieu O, Donnadieu-Rigole H, Marrot C, Peyrière H. High opioids tolerance due to transmucosal fentanyl abuse
European Journal of Clinical Pharmacology (Eur J Clin Pharmacol)
septiembre 2017
Volumen 73 nº 9 página(s) 1195-6

Se describe un caso de desarrollo de tolerancia a opiáceos por el uso demasiado prolongado y a dosis demasiado elevadas de fentanil en parche transdérmico.

Se trata de un hombre de 59 años sin antecedentes de dependencia de drogas, que ingresó en un servicio de urgencias con un síndrome de abstinencia manifestado por lagrimeo, rinorrea, sensación de frío o de calor, sin dolor muscular ni articular. El paciente explicó que había intentado retirar el fentanilo por su cuenta, que había estado usando durante 6 meses. El fetnanilo transdérmico había sido prescrito a su mujer, que padecía cáncer colorrectal terminal. La primera razón para usarlo fue la curiosidad, y la búsqueda de un efecto ansiolítico en el contexto en el que se encontraba. Incrementó gradualmente las dosis, hasta que le pidió recetas a su médico, y fue remitido a un centro de toxicomanías por cambios en su comportamiento. Fue ingresado cuando consumía hasta 8 dosis de fentanilo de 400 µg al día.