Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 12/12/2018
SIETES contiene 92610 citas

 
Ref. ID 101969
 
Tweet
Nair NP, Chalmers L, Bereznicki BJ, Curtain C, Peterson GM, Connolly M, Bereznicki LR. Adverse drug reaction-related hospitalizations in elderly Australians: a prospective cross-sectional study in two Tasmanian hospitals
Drug Safety (Drug Saf)
julio 2017
Volumen 40 nº 7 página(s) 597-606

Se estudió la proporción, las características clínicas, la causalidad, la gravedad, la evitabilidad y el resultado clínico de los ingresos hospitalarios causados por efectos adversos de medicamentos (EAM) en pacientes de edad avanzada en dos hospitales de Australia.

MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal. Se estudió una muestra “de conveniencia” de pacientes de 65 años de edad o más, que ingresaron en hospital de manera no planificada. La contribución de los EAM fue determinada por consenso a partir de la revisión de la historia clínica.

RESULTADOS: De 1.008 ingresos, 18,9% fueron atribuidos a EAM. Fueron considerados evitables. Los EAM más frecuentes fueron cardiovasculares (29,3%), seguidos de los neuropsiquiátricos (20%9 y renales y genitourinarios (15,2%).

Los fármacos implicados con mayor frecuencia fueron diuréticos (23,9%), IECA o ARA-2 (16,4%), bloqueadores ß-adrenérgicos (7,1%), antidepresivos (6,9%) y antitrombóticos (6,9%). La aplicación del algoritmo de Naranjo dio un 5,8% de casos definidos, un 70,1% probables y un 24,1% posibles.

La gravedad de los EAM fue calificada de moderada en un 97,9% de los casos y como grave en un 2,1%.

En un 93,2% de los casos el paciente se recuperó.

Los autores concluyen que el ingreso hospitalario a causa de un EAM es frecuente en las personas de edad avanzada.