Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 12/12/2018
SIETES contiene 92610 citas

 
Ref. ID 101655
 
Tweet
Pedro-Botet J, Rubiés-Prat J. Statin-associated muscle symptoms: beware of the nocebo effect
The Lancet (Lancet)
24 de junio 2017
Volumen 389 nº 10088 página(s) 2445-6

El mensaje de este comentario de dos médicos catalanes es: si un paciente tratado con estatinas se queja de dolor muscular, esto debe ser debido al efecto nocebo.

¿Quién defendería seriamente este concepto, a pesar del estudio que citan los autores? ¿Alguien puede creer que las personas que reciben una estatina están pendientes de si tienen síntomas musculares, para atribuirlos al fármaco?

En el ensayo ASCOT-LLI, las tasas de “problemas musculares” durante la fase a doble ciego fueron 2,03% al año con atorvastatina, comparado con 2,00% con placebo (diferencia no significativa). En la fase de seguimiento no a ciegas y no aleatorizado, las tasas fueron 1,26% con atorvastatina, comparado con 1,00% con placebo (p=0,006).

Los autores de este comentario interpretan los resultados al agrado del pensamiento sesgado del poder: hubo diferencias en la fase abierta (cuando los que tomaban estatinas eran conscientes de ello), pero no en la fase a ciegas, y por lo tanto si un paciente se queja de dolor muscular, se debe a efecto nocebo. Lo que no explican los autores es por qué razón la incidencia, en ambos grupos, disminuyó prácticamente a la mitad en la fase abierta, no a ciegas.

Si el paciente se quejara con más facilidad de dolor muscular por el hecho de saber que toma una estatina, el porcentaje de "afectados" habría sido más alto en la fase abierta.

Mientras tanto, los resultados de los grandes ensayos clínicos con estatinas, en prevención secundaria o en prevención primaria, siguen siendo secretos y no son accesibles más que a los miembros del clan de magnates de la CTC (Cholesterol Trialists' Collaboration).

Cuando un paciente muestra una mejoría de síntomas tras iniciar la toma de un medicamento, raramente se atribuye este cambio a un efecto placebo. No obstante, según este comentario, cuando un paciente comienza a tomar una estatina, si se queja de dolor muscular, debe ser por sugestión, un efecto nocebo.

Los servidores del complejo médico-militar siguen confundiendo.