Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 21/4/2017
SIETES contiene 91761 citas

 
Ref. ID 101524
 
Tweet
Taipale H, Tolppanen A-M, Koponen M, Tanskanen A, Lavikainen P, Sund R, Tiihonen J, Hartikainen S. Risk of pneumonia associated with incident benzodiazepine use among community- dwelling adults with Alzheimer disease
Canadian Medical Association Journal (Can Med Assoc J)
10 de abril 2017
Volumen 189 página(s) E519-529

El conocimiento sobre si las benzodiacepinas y otros hipnosedantes se asocian a un aumento del riesgo de neumonía en adultos de edad avanzada, és escaso. El objetivo de este estudio fue examinar esta asociación en ancianos con enfermedad de Alzheimer, una condición en la que es frecuente el uso de hipnóticos y sedantes y la neumonía.

Para ello se obtuvieron datos de pacientes que iniciaron tratamiento para la enfermedad de Alzheimer entre 2005 y 2011 a partir de registros médicos en Finlandia. Se identificaron los nuevos usuarios de hipnosedantes entre esta población, con un periodo de lavado de 1 año, y se emparejaron con controles no usuarios.

Se analizó la asociación con ingreso o muerte por neumonía y se ajustó por uso de otros psicofármacos.

De los 49.484 pacientes incluidos con enfermedad de Alzheimer, 5.232 consumieron benzodiacepinas y 3.269 fármacos Z. Globalmente, el uso de hipnosedantes incluidos ambos grupos se asoció con un aumento del riesgo de neumonía [HR=1,22 (IC95% 1,05-1,42). El análisis por separado mostró un riesgo de 1,28 para las benzodiacepinas (IC95% 1,07-1,54), y de 1,10 (IC95% 0,84-1,44) para los fármacos Z. El riesgo con las benzodiacepinas fue mayor los 30 primeros días de uso [HR=2,09 (IC95% 1,26-3,48).

Los autores concluyen que, con estos resultados, es necesario considerar el riesgo de neumonía en estos pacientes a la hora de valorar la relación beneficio/riesgo para estos fármacos.
Citas relacionadas Citas relacionadas 101525