Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 22/6/2017
SIETES contiene 91846 citas

 
Ref. ID 101429
 
Tweet
Anónimo. AINS: infections des tissus mous et complications suppuratives de pneumopathies bactériennes
La Revue Prescrire (Prescrire)
febrero 2017
Volumen 37 nº 400 página(s) 109

En niños con varicela, en ocasiones la toma de un antiinflamatorio no esteroide (AINE) se sigue de la aparición de complicaciones infecciosas graves. Se han sugerido aumentos del riesgo de mediastinitis y fascitis cervical, flemón de amígdala, celulitis cervicales y otras infecciones graves.

La ANSM (agencia francesa de medicamentos) ha hecho públicos los datos de la base nacional de farmacovigilancia sobre infecciones favorecidas por el uso de AINE. Se analizaron 547 notificaciones: 340 pacientes adultos o de más de 15 años de edad, y 207 niños menores de 15 años. Los AINE implicados fueron ibuprofeno, ketoprofeno y en menor número diclofenac, ácido niflúmico, ácido tiaprofénico, flurbiprofeno y naproxeno. Fallecieron 36 pacientes (6 niños), por shock séptico (n=16), fascitis necrosante (n=5), celulitis o dermohipodermitis (5).

Por otra parte, varios estudios observacionales han mostrado un aumento del riesgo de complicaciones supurativas en pacientes con neumonía de origen comunitario expuestos previamente a AINE, comparados con no expuestos.

En la región francesa de Isère en 1999-2000 se registró un fuerte aumento de la frecuencia de los ingresos hospitalarios en servicios de pediatría, por neumonía supurada, de manera concomitante a un aumento de las ventas de formulaciones pediátricas de AINE. El estudio incluyó a 767 niños y niñas ingresados por neumonía comunitaria, de los que 83 presentaron pleuresía purulenta y 7 absceso pulmonar. Se apreció una asociación con la exposición anterior a ibuprofeno [RR=2,6 (IC95%, 1,5-4,4)].

Esta asociación ha sido descrita en otros estudios, por ejemplo en uno sobre 540 niños con neumonía de origen comunitario que dio lugar a ingreso hospitalario, en el que se apreció un RR=4,0 (IC95%, 2,5-6,5)] asociado a la exposición previa a ibuprofeno.

En otro estudio de cohortes realizado en Francia, sobre 90 pacientes ingresados en hospital por neumonía, la exposición a un AINE se asoció a un aumento del riesgo de complicaciones pleuropulmonares [RR=8,1 (IC95%, 2,3-28)].

En otros dos estudios se ha observado un riesgo aumentado de complicaciones en 106 adultos ingresados en UCI (RR=4) y un riesgo aumentado de complicación supurada en 160 niños (RR=1,9).

Consejo práctico: En caso de infección es conveniente evitar los AINE. Cuando es necesario un antipirético, es preferible el paracetamol.