Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 28/2/2020
SIETES contiene 92917 citas

 
Ref. ID 101341
 
Tweet
Rodrigo-Troyano A, Mediavilla MM, Garin N, Güell R. Insuficiencia cardíaca secundaria a tratamiento con itraconazol
Medicina Clínica (Barcelona) (Med Clin (Barc))
enero 2017
Volumen 148 página(s) 69-70

Itraconazol es un antifúngico imidazólico para el tratamiento de la aspergilosis. La evidencia que respalda la asociación entre itraconazol y el desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es limitada y se basa en los casos notificados poscomercialización del fármaco.

Se presenta el caso de un hombre de 76 años, hipertenso, con EPOC GOLD D, que presenta un inicio de insuficiencia cardíaca tras la introducción de tratamiento con itraconazol. Tras la retirada del fármaco y tratamiento diurético muestra resolución completa del cuadro clínico. Tras utilizar varios algoritmos validados sobre causalidad de efectos adversos se concluyó como probable la asociación entre itraconazol y el desarrollo de ICC en este caso.

La asociación entre la administración de itraconazol y el desarrollo de ICC es una relación causal difícil de demostrar. Son necesarios estudios observacionales dirigidos a evaluar tal asociación. No obstante, con la evidencia disponible debemos considerar la posibilidad de dicho efecto adverso e incluso valorar la contraindicación en pacientes con antecedentes de cardiopatía estructural