Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 1/7/2020
SIETES contiene 93059 citas

 
Ref. ID 101007
 
Tweet
Anónimo. Encéphalopathies postérieures réversibles d'origine médicamenteuse
La Revue Prescrire (Prescrire)
diciembre 2016
Volumen 36 página(s) 907-10

La encefalopatía posterior reversible es una alteración neurológica grave, que puede cursar con cefalea, trastornos visuales, convulsiones, alteración de la conciencia e imágenes radiológicas de edema cerebral posterior. A veces, puede complicarse con una isquemia o una hemorragia cerebral. Los principales factores de riesgo conocidos son la hipertensión arterial, la preeclamsia y la eclamsia, la insuficiencia renal aguda y numerosos fármacos. El mecanismo no es conocido.

Los principales medicamentos que la pueden causar son los antineoplásicos, sobre todo los anti-VEGF (bevacizumab, aflibercept, sorafenib), otros antineoplásicos (bortezomib, trastuzumab, metotrexato, ciclofosfamida, l-asparaginasa) e inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, fingolimod, interferón, infliximab, etanercept). También los fármacos que producen hipertensión arterial o retención de agua y de sodio (simpaticomiméticos vasoconstrictores como fenilpropanolamina, oximetazolina, vasopresina y desmopresina; corticoides i AINE). Con frecuencia, los trastornos se resuelven en unos días tras la retirada del fármaco, sin secuela.

En conclusión, ante una cefalea inexplicable, confusión u otras alteraciones de la conciencia o visuales, en un paciente con hipertensión arterial crónica o insuficiencia renal o una gestante con riesgo de eclamsia, hay que pensar en una encefalopatía posterior reversible. También se debe considerar este diagnóstico en un paciente tratado con un fármaco con efectos sobre todo vasculares o inmunológicos. Ante la sospecha de que la causa es farmacológica, su retirada rápida permite en general la regresión de la encefalopatía.