Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 21/1/2020
SIETES contiene 92882 citas

 
Ref. ID 100377
 
Tweet
Anónimo. Loperamide (Imodium): Drug Safety Communication - Serious heart problems with high doses from abuse and misuse
U.S. Food and Drug Administration (U.S. Food and Drug Administration)
7 de junio 2016
página(s) 1

La FDA ha publicado una nota en la que advierte que el uso de dosis de loperamida más altas que las recomendadas se asocia a arritmias cardíacas potencialmente mortales. La loperamida es objeto creciente de consumo por personas con dependencia de opiáceos.

Desde 1976 se han notificado a la FDA 48 casos, pero más de la mitad lo fueron entre 2011 y 2015.

La FDA recomienda considerar el papel causal de la loperamida en pacientes con problemas cardíacos inesperados, como síncope, paro cardíaco, alargamiento del intervalo QT y torsades de pointes u otras arritmias ventriculares.

Las pruebas de detección de opiáceos dan negativo con la loperamida, de manera que para determinar las concentraciones plasmáticas del fármaco es necesaria una técnica específica.

El riesgo puede ser particularmente elevado en pacientes que toman simultáneamente otros fármacos que pueden interactuar con la loperamida: claritromicina, eritromicina, gemfibrocil, itraconazol, ketoconazol, quinina, quinidina y ritonavir.