Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 16/10/2019
SIETES contiene 92824 citas

 
Ref. ID 100252
 
Tweet
Pasina L, Zanotta D, Puricelli S, Bonoldi G. Acute neurological symptoms secondary to hypomagnesemia induced by proton pump inhibitors: a case series
European Journal of Clinical Pharmacology (Eur J Clin Pharmacol)
mayo 2016
Volumen 72 página(s) 641-3

La hipomagnesemia secundaria al uso de IBP es un efecto adverso raro pero potencialmente grave que se asocia al uso masivo del fármaco, con una prevalencia estimada de un 21% entre los pacientes ingresados en un servicio de medicina interna.

Los síntomas incluyen anorexia, temblor, ataxia, delirio, confusión, depresión, agitación, etc.... Los síntomas neurológicos son consecuencia del hipotiroidismo con hipocalcemia a consecuencia de la hipomagnesemia.

Se describe una serie de casos que presentaron síntomas neurológicos.

Según los autores, esta serie confirma que las manifestaciones neurológicas pueden remitir con la retirada del fármaco. Los IBP se utilizan durante demasiado tiempo en muchos pacientes, en los cuales incluso pueden no estar indicados. Se recomienda, por tanto, revisar las indicaciones y la duración del tratamiento, y vigilar las concentraciones de magnesio de manera periódica.