Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 19/7/2019
SIETES contiene 92793 citas

 
Ref. ID 100222
 
Tweet
Martinelli I, Lensing AW, Middeldorp S, Levi M, Beyer-Westendorf J, van Bellen B, Bounameaux H, Brighton TA, Cohen AT, Trajanovic M, Gebel M, Lam P, Wells PS, Prins MH. Recurrent venous thromboembolism and abnormal uterine bleeding with anticoagulant and hormone therapy use
Blood (Blood)
17 de marzo 2016
Volumen 127 página(s) 1417-25

Las mujeres que reciben antagonistas de la vitamina K requieren un método anticonceptivo adecuado debido a la posibilidad de complicaciones fetales. Se desconoce si el uso del tratamiento hormonal, sobre todo los que contienen estrógenos, se asocia a tromboembolismo venoso recurrente (TEV) durante la anticoagulación.

A pesar de la ausencia de datos, las guías de la OMS establecen que el uso de anticonceptivos que contienen estrógenos confiere un "riesgo inaceptable para la salud " en pacientes con riesgo de TEV que están anticoagulados. Se compararon las incidencias de

TEV recurrente y hemorragia uterina anormal con y sin contracepción hormonal simultánea.

En las mujeres de edad <60 años de edad que estaban recibiendo anticoagulación, la contracepción hormonal no se asoció a un mayor riesgo de recurrencia de tromboembolismo venoso. En cambio, si que se observó un aumento de la hemorragia uterina con rivaroxabán que los autores consideran necesario seguir estudiando.